Presentan Manual Internacional de Eco-diaconía y Cuidado de la Creación

ARGENTINA-

El material, coeditado por la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET), reúne aportes ecuménicos de iglesias de América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, Asía y el Pacífico.

La presentación será el jueves 4 de agosto desde las 18.30 en la parroquia Belgrano de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Sucre 2855, CABA). También se trasmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Red Ecuménica de Educación Teológica (REET)Habrá ejemplares a la venta.

El Manual se presenta en una versión global en inglés y una regional en castellano. Brinda recursos básicos y de orientación ecuménica para la formación de futuros líderes eclesiásticos, estudiantes y profesionales en los ámbitos de la educación para la sostenibilidad, la eco-diaconía y la transformación ecológica en iglesias y organizaciones religiosas, principalmente cristianas, de todo el mundo.

El objetivo es permitir un mayor intercambio Sur-Sur (y Norte-Sur) para el cuidado de la creación y fomentar el aprendizaje mutuo entre las iglesias, las agencias ecuménicas y las redes de actores ecológicamente sensibles en diferentes contextos culturales, políticos y geográficos.

El libro será insumo para la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en septiembre de 2022.

El papel único de las iglesias para la sostenibilidad

La pandemia de COVID19 ha agravado los efectos de la crisis climática y medioambiental. También las profundas desigualdades sociales y económicas. Cuando la humanidad vive en contra de la naturaleza, la naturaleza contraataca. Por lo tanto, el cuidado de la creación, la protección de los recursos naturales y los equilibrios ecológicos, ocupan un lugar destacado en la agenda internacional del siglo veintiuno.

Mientras que muchos gobiernos nacionales y organizaciones internacionales están concentradas en hacer frente a los efectos inmediatos de la pandemia, las organizaciones religiosas, las iglesias y las redes ecuménicas tienen un papel único para articular las cuestiones más profundas. 

Consejos Nacionales de Iglesias, miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de organismos ecuménicos como ACT Alianza, han encabezado esfuerzos de defensa de la justicia climática, la protección de la biodiversidad y la necesaria «gran transformación» que se exige en los objetivos centrales de la agenda de desarrollo sostenible (ODS) desde 2015.

Las iglesias son principales proveedoras de programas educativos que contribuyen a los cambios a nivel de base y tienen un rol clave en la incidencia en ámbitos internacionales. Este manual destaca el papel único de las iglesias del sur global para abordar cambios en las mentalidades, los valores y las actitudes éticas relacionadas con el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *