Editoras de género en Argentina. Avances y desafíos de un rol en construcción

Ana Belén Spinetta-

El presente artículo aborda la experiencia de la creación de la figura de editora de género en medios de comunicación de Argentina. Dicha figura irrumpe en junio de 2019 con la designación de Mariana Iglesias con ese cargo en el diario Clarín, uno de los medios comerciales más importantes del país y con alcance nacional. Hoy son diez las comunicadoras que ejercen este rol en medios de comunicación de diferentes características. Estas editoras lo asumen con el respaldo de una sociedad alerta y movilizada en lo que a derechos de las mujeres y los colectivos de la diversidad sexual respecta, pero aún se enfrentan a diversas resistencias y múltiples desafíos.

El 10 de marzo de 2022 la periodista Mariana Iglesias —primera editora de género de la Argentina— publicó un artículo de opinión en el diario Clarín en el que cuestionaba a la conductora de televisión Viviana Canosa por sus dichos discriminatorios hacia las mujeres que se habían movilizado dos días antes en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. El artículo, que se titulaba “Viviana Canosa y el lado del mal”, estuvo apenas unas horas en la web de uno de los diarios de mayor alcance del país.1 La censura que el medio ejerció sobre su propia editora de género produjo un amplio repudio, primero de las redes de periodistas, luego de la comisión interna del diario2 e incluso del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA),3 entre otros.

Aunque Argentina es pionera en la incorporación de la figura de editora de género en los medios de comunicación, aún persisten las dificultades a las que deben enfrentarse cotidianamente quienes asumen este rol. Además de las resistencias propias de los espacios de trabajo —que son de dos tipos: colegas y directivos y directivas—, debe tenerse en cuenta el crecimiento de los ataques a través de las redes sociales, y también lo que llamamos “fuego amigo”, es decir, duros cuestionamientos por parte de sectores feministas.

Pero ¿qué entendemos por editora de género? Si bien consideramos que es un concepto en proceso de construcción, nos parece interesante la definición que aporta la periodista Isabel González Ramírez (2020) al señalar que “Las editoras de género han surgido en las redacciones para garantizar que el contenido deje de promover estereotipos y analizar las razones estructurales detrás de la violencia contra las mujeres y las personas LGBTQ+”.

La nota completa puede leerse aquí: https://bid.ub.edu/es/49/spinetta.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *