Nuestra Agencia celebra acuerdo de mutua colaboración con la Red Qonakuy

La Agencia Ecuménica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación celebra un nuevo “marco acuerdo” de mutua cooperación que,  en este tiempo de Pandemia por el Covid19, cobra un sentido amplio y profundo de poder potenciar las acciones con los espacios académicos. En este caso unimos esfuerzos con la Red Qonakuy.

Qonakuy es el nombre de una red de más de 15 universidades protestantes y evangélicas de distintos países de América Latina y el Caribe reconocidas como tales por sus propios Estados como instituciones de educación superior. El nombre Qonakuy elegido por las universidades fundadoras en septiembre de 2017 significa en idioma indígena Quechua: “traigo lo mejor de mí al encuentro contigo”.

El nombre Qonakuy, nos dice su secretario general, Humberto Martín Shikiya, es una propuesta para deconstruir categorías y derribar viejos paradigmas heredados, para desalentar el individualismo que destruye la convivencia de y entre los pueblos, para impedir la tendencia de usar e instrumentalizar al ser humano a los fines de convertirlo en un engranaje más de una lógica mercantilista. Todo aquello que conduce al consumismo y destrucción, tanto de la humanidad como del ambiente.

“Por el contrario Qonakuy nos convoca a una vida plena, a co-crear ambientes saludables, a co-construir vínculos sostenibles, a emprender caminos que favorezcan celebrar la unidad en medio de la diversidad de nuestra región. La invitación es a facilitar puentes de compromiso de ayuda mutua, de alteridad emancipadora e inclusiva y de bienestar ecosistémico

.A partir de las trayectorias institucionales y académicas de las universidades que conforman Qonakuy, se propone contribuir de manera asociativa y colectiva con las propias universidades y otras entidades académicas, instituciones de ciencia y tecnología, organismos multilaterales y organizaciones religiosas y sociales, programas del sector público como privado: la construcción de conocimiento, el desarrollo de la investigación y la búsqueda de la solidez teórica y práctica para avanzar en la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales en el marco del desarrollo sostenible, la dignidad humana y el cuidado de la casa común”.

Este acuerdo “cobra un sentido amplio y profundo de poder potenciar las acciones con los espacios académicos, de desarrollo de la investigación y técnicos; potenciar acciones que creen nuevas instancias no solo en la capacitación sino también en, palabras de su secretario general, el Dr. Humberto Shikiya, contribuyan a facilitar puentes de compromiso y ayuda mutua en la región en donde el pensamiento teórico y práctico sea facilitador de nuevos modos de recrear el relacionamiento económico, ambiental y el desarrollo sostenible”, dice Leonardo Felix, Director de ALC Noticias.

Aspiramos, continua, a que este nuevo marco acuerdo entre ambas organizaciones, sea motivador de nuevas alianzas en la región que fortalezcan la búsqueda por una vida plena, digna y abundante.

Nota relacionada: 

https://alc-noticias.net/es/2017/09/13/qonakuy-universidades-evangelicas-conforman-una-plataforma-para-la-cooperacion/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *